Debemos saber que, con el paso del tiempo podemos observar en aquellos lugares donde transita el agua de manera concurrente, se van acumulando una serie de minerales de forma inevitable; como lo es trazas de magnesio y también de calcio, estas a su vez se van cristalizando hasta llegar a formar una capa de color blanco denominada Cal.
En la lavadora, la plancha, lavavajillas, en fin; la acumulación de este material, es el causante del acortamiento de la vida útil de muchos de estos electrodomésticos que son tan necesarios dentro del hogar. En este sentido debemos tener presente que, de no ser atendido, puede llegar a representar un gran problema, ya que la cal puede llegar a obstruir o tapar en una parte o incluso completamente las tuberías de estos aparatos. Esto sucede cuando la temperatura del agua es igual o mayor a los 60 cº y queda en reposo haciendo que los minerales se concentren y solidifiquen convirtiéndose en cal, como lo hemos mencionado anteriormente.
Otras de los principales problemas que podemos observar a causa de la acumulación de estos componentes, es la pérdida considerable de brillo dentro de las griferías y la pérdida de claridad en las cristalerías que han secado una vez hayan sido fregadas.
Radicación total del problema de cal
Existen diversos materiales especiales o métodos que se suelen implementar para ayudar a la solución definitiva del problema de cal, pero uno de los más implementado y recomendados por los fontaneros es el abrasivo. Pero si se trata de problemas no tan intensificados, entonces podemos proseguir con la implementación de procedimientos un tanto doméstico. Por ejemplo, si detectamos que nuestra plancha deja de lanzar esos vapores por sus agujeros, es entonces cuando sabremos que existe el problema de cal; a continuación, disolveremos un poco de sal en una taza de agua y la agregaremos a este pequeño electrodoméstico y lo echaremos a andar. Luego, lo que resta sería pulgar agregándole agua limpia una vez utilizado el aparato.
Al igual que la plancha, unos de los aparatos más utilizados y por consiguiente uno de los más afectado en muchas ocasiones es la lavadora y; observando las espumas que salen de los lados podremos detectar que este sufre de igual forma del problema de la cal. Para solucionarlo, basta con que lo echemos andar agregando una taza de vinagre dentro, verificando que este no tenga ninguna prenda y a una temperatura elevada; también en el suavizante y en el tambor.
Si por último no consigues destapar las tuberías de tu hogar y, no logras la eliminación por completo de la cal y por el contrario empeora la situación, recuerda que también está la opción de contactar con un profesional como lo son fontaneros zona Santa Eugenia.