El retrete es un elemento de aseo e higiene imprescindible en cualquier domicilio y entidad, esto conlleva a que con el tiempo, los elementos que conforman y hacen funcionar el tanque de agua del retrete comiencen a presentar fallas, lo cual se manifiesta en que el agua rebosa del tanque o que el agua no llegue con suficiente caudal o con fuerza al tazón de evacuación de residuos, este es el caso que os presentamos, en el que os diremos cómo reparar el tanque de vuestro inodoro.
Pero antes de que os pongáis manos a la obra, tenéis que conocer cómo funciona vuestro tanque del inodoro y las unidades que lo componen. A continuación el fontanero Santa Eugenia os presenta todo lo que necesitáis saber acerca de esto si seguid leyendo líneas abajo:
Así que, el tanque de un inodoro está conformado por las siguientes unidades:
El almacén, en donde va depositada el agua que se precisa para que el agua se vaya por el tazón del inodoro
Un mecanismo regulador de agua (válvula) que normaliza el nivel del agua por dentro del tanque, éste se llena de agua proveniente de la toma correspondiente hasta llegar a un nivel en el que la válvula se cierra, también se regula mediante una palanca que en su extremo tiene una especie de boya, cuya función es cortar el agua cuando el depósito del tanque está lleno. De esta forma no se desperdicia el agua.
La posición de la boya determina si entra o no el agua, cuando el agua se descarga, la boya lleva hasta el fondo del tanque, a medida que va subiendo el nivel del agua, la boya flota en la superficie del agua, cuando llega a nivel máximo, la boya hace una especie de cierre que no permite el paso de más agua al interior del tanque.
Algunas gomas son necesarias para que los componentes queden bien ajustados en el tanque y no salgan a flote cuando éste está lleno de agua.
Y por supuesto, la palanca que acciona el sistema del tanque para que descargue el agua, va unida a los mecanismos internos mediante una vara, ya sea plástica o de metal, con la que puede accionar dichos mecanismos y soltar el agua.
A continuación, os vamos a decir cuáles son los problemas más comunes a los que se enfrentan los tanques de los inodoros:
Fracturas en el tanque de almacenamiento del agua
Si dejáis caer un objeto en el tanque, que mayoritariamente es de cerámica, y éste se fractura, tendréis un problema serio, ya que el agua se va a salir por allí y no tendréis más remedio que llamar a los profesionales para que os cambien el tanque, hay unos trucos que podéis intentar para arreglar vuestro tanque y aquí os lo tenemos:
Lo que tenéis que hacer de primero es cerrar la llave de paso de vuestra casa, ahora tendréis que desatornillar el tanque del tazón del retrete, acto seguido tendréis que vaciar el tanque completamente, después tendréis que sacar el tanque al sol por dos días como mínimo, después, buscad una lija y lijad tanto por fuera como por dentro del tanque y aplicad silicón líquido o un poco de fibra de vidrio
Una vez que el remedio con silicón o fibra de vidrio haga su trabajo de secado, tendréis que montar el tanque en el inodoro y colocar todos los mecanismos correctamente, después, abrid la llave de paso y probad a ver si el remedio funcionó. Si el resultado no ha sido satisfactorio, tendréis que comprar un nuevo tanque, y si ya está descontinuado, tendréis que mandar a colocar un retrete totalmente nuevo.
Cuando la boya flotante está fracturada y dañada
Cuando verificáis que nada cierra el paso del agua por dentro del tanque y el agua pasa sin restricción hacia el tazón del inodoro, significa que posiblemente la boya flotante esté presentando problemas. Si vuestro tanque es de los viejos, posiblemente tenga una boya flotante plástica, si esta boya falla y se fractura, su función de cortar el agua cuando ésta llena el tanque no la está cumpliendo, por lo que tenéis que cambiar la boya flotante por otra nueva.
Una cosa que puede suceder es que la boya flotante no esté correctamente conectada al mecanismo del tanque y por eso no corta bien el agua, por lo que debéis regularla hasta que corte el paso de agua correctamente, así como también podéis ajustar las roscas de la llave de paso del inodoro. Ahora, si vuestro tanque es de los modernos y vuestra boya flotante se ha partido, tendréis que reemplazar todo el sistema del tanque.
Cuando el mecanismo que deja entrar el agua para que el tanque se llene presenta averías
Si vuestro tanque no se llena de agua, probablemente sea porque el mecanismo de carga esté fracturado o necesite unos ajustes, si solo necesita ajustes, tendréis que apretar el mecanismo otra vez y funcionará, ahora bien, si veis que está rota tendréis que sustituirla, tendréis que ir a una ferretería para que os den otro mecanismo perfectamente igual al anterior, ya que si no es así, el inconveniente no se resolverá. Cuanto tengáis el nuevo mecanismo, solo tenéis que colocarlo en el tanque, ajustando perfectamente los tornillos y las gomas.
La cadena, pulsador o palanca ya no sirve
En este caso, si la cadena de tirar el agua no funciona, os podéis enfrentar a dos tipos de problemas: el primero es que el agua ingrese y sea expulsada de manera ininterrumpida, lo que acarrea a mucho gasto del vital líquido, además de un molesto ruido del inodoro, puede suceder que cada vez que vayáis a descargar el agua del retrete, este no se llene otra vez.
La primera medida que debéis tomar es revisar la tapa del tanque, a veces si está mal colocada, puede interferir con la palanca de descarga del agua del tanque, lo que tenéis que hacer es colocar la tapa del tanque en su sitio.
Las palancas de hacer salir el agua del tanque están unidas a los mecanismos internos del tanque de agua por una pequeña barra de metal o de plástico, que hace que la tapa de apertura y descarga del agua abra y cierre cuando el agua va al tazón del inodoro, para que no volváis a tener un inconveniente con la cadena, volved a ajustar la barra de la cadena para descargar el agua de manera conveniente.
Si veis que la barra de la cadena de tirar el agua está completamente deteriorada y fracturada, tendréis que reemplazarla por una igual, basta con ir a la ferretería con el modelo que tenías en vuestro tanque, comprar otra igual y listo. Cuando veis que el tanque hay pérdida de agua por fuera, por el tazón, tenéis que ver si las tuercas que sujetan la cadena o el pulsador estén flojas, todo lo que tenéis que hacer es ajustar correctamente estas tuercas de sujeción, y ya está, problema resuelto.
Gomas dañadas que no sujetan bien el mecanismo del tanque
Cuando veáis que las gomas no están cumpliendo su función, es debido a que ya están deterioradas debido a los años de uso, por lo que lo único que podéis hacer es bajarlas, ir a la ferretería y comprar unas idénticas, montar las gomas nuevas y ya. Problema resuelto.
La cal es un elemento que puede generar michos inconvenientes sobretodo en el sistema del tanque de agua, también es causa de problemas en las cañerías que dan al inodoro y puede causar daños al mecanismo de descarga del tanque, por lo que tenéis que bajar todo el sistema del tanque e ir lavando todas las piezas una por una, removiendo todos los depósitos de cal, podéis ayudaros con vinagre. Una vez que el sistema esté bien limpio, volvedlo a colocar en el tanque.
Como última opción podemos deciros que puede haber una falla en el grifo de cierre exterior del agua, por lo que si ésta no funciona, tenéis que reemplazarla, ahora si el inconveniente no se ha arreglado, tenéis que llamar a los fontaneros profesionales. Gracias a las nuevas tecnologías, ahora los profesionales del ramo disponen de equipamiento sofisticado que permiten arreglar muchos problemas de una manera rápida, fácil y menos invasivas que en épocas anteriores, además que se han abaratado costos.
Este es nuestro último consejo, sabemos que a veces por comodidad y ahorro de dinero queréis hacer las cosas por vosotros mismos, pero si luego de hacerlo no habéis hallado solución, lo mejor es llamar a los profesionales, éstos cuentan con material robotizado que permiten una fácil resolución de problemas, lo que os va a ahorrar muchos dolores de cabeza en el futuro.